jueves, 17 de diciembre de 2015

"Cartas a una Extraña" de Mercedes Pinto

Mi experiencia con este libro comenzó en julio de 2015. Además de la gran historia que es y lo mucho que he disfrutado su lectura, hay alrededor una serie de hecho significativos para mí que me gustaría relatar.

Hace un poco mas de 25 años me surgió la locura de escribir un libro. La oportunidad se presentó por serendipia cuando se publicó una convocatoria para participar en un concurso organizado en México por la editorial Diana y el periódico Novedades.

No describiré ahora - quizás en otro momento - los hechos relacionados a la escritura de dicho libro, solamente que se llamó Diamante Ajedrez y fué una historia de ficción. No ganó nada en ese concurso y viendolo con frialdad, había sido un gran esfuerzo de adolescencia pero con mas ilusiones que oficio. Así que este libro ha estado durmiendo El Sueño de los Justos desde entonces.

En julio del 2015, encontré una convocatoria al 2o Concurso Literario de Autores Indies organizado por Amazon y otras editoriales. Me pareció que era el momento justo para revisar mi libro quiescente y volver a someterlo a concurso, pero dice el dicho que es más facil parir que revivir a un muerto por lo que opté por inventar una nueva historia que dió origen a la novela "Flor de Canela"


 La emoción por haber creado una historia propia, aunada a la ilusión por participar y eventualmente poder ganar un concurso me hizo revisar la listas de libros participantes mas visitados durante el tiempo en que se cerró el concurso y que se comunicaron a los finalistas. "Cartas a una extraña" se mantuvo en el primer lugar de popularidad todo ese tiempo y evidentemente llamo mi atención, al grado de comenzar a explorar de que trataba la historia y quien la escribia. La autora resultó ser una española que a la sazón también era médico - o médica - como yo, lo cual me hizo inmediatamente conectar con la idea de que alguien que compartía mi profesión tuviera también exito como escritor lo cual fué motivador.

Compré "Cartas a una extraña" en su versión Kindle y lo guardé varias semanas entretenido con otras actividades que no me permitieron leerlo inmediatamente.

El concurso terminó, mi libro no ganó nada y el de Mercedes Pinto quedó como uno de los finalistas. Así que me decidí a leerlo... ¡y quedé encantado!

 
La historia de una mujer que rompe con su familia en la adolescencia por desaveniencias irreconciliables con ellos, para emigrar a otro país a trabajar y su posterior regreso a la casa materna al morir su madre sin haberla vuelto a ver, ya era de por sí un ingrediente interesante para comenzar. Pero el plato fuerte viene quizás con una combinación entre un amor platónico, anacrónico y a todas luces imposibles entre dos desconocidos mezclado con una serie de intrigas detectivescas y quasi-policiacas por develar secretos muy oscuros de una familia aparentemente convencional y socialmente bien posicionada en medio de un proceso testamentario.

El relato con todos sus méritos, y el cual disfruté mucho fué solo una parte de mi descubrimiento, pues lo que mas me dejó este libro fué el aprendizaje de que un libro tenía que tener no solamente la historia para ser un gran libro, sino el oficio de escribir.

Yo había tardado un mes en escribir el mío y estaba muy orgulloso del mismo, pero intuía que no era del todo maduro. Al leer el de Mercedes me di cuenta que ahí había - como en cualquier otro gran libro - el trabajo arduo de una escritora dedicada, concienzuda, meticulosa y obviamente con talento.

En una entrevista para la TVE Mercedes menciona que le llevó ¡11 meses dedicando 8 horas diarias la escritura de "Cartas a una Extraña"!

La página de Mercedes Pinto y su blog me han abierto un espacio para seguir aprendiendo y creciendo como el novato que soy en este mundo de las letras y lo recomiendo para todo aquel que esté comenzando y quiera seguir el mismo rumbo.


2 comentarios:

  1. Estimado Alfonso, en primer lugar quiero pedirte perdón por no haber contestado aún a tu extenso comentario en una de las entradas de mi blog, es que estas últimas semanas están siendo muy intensas en casa y no encuentro nunca el momento adecuado. Pero esta tarde, al ver tu tuit he venido corriendo a tu blog deseosa de saber qué contabas de mis cartas. Gracias es poca cosa después de recibir esta grata sorpresa. No sabía que te habías presentado al concurso, o no lo recordaba, pero no creo que tu libro fuese tan inmaduro a juzgar por cómo has escrito esta reseña.
    Sigue escribiendo, porque lo mejor de este mundo tan complicado de la publicación es esa fase en la que estamos solos frente al blanco del papel; esa en la que imaginamos para plasmar sueños sobre las hojas, te aseguro que lo demás no da tantas satisfacciones.
    De nuevo gracias por todo y ¡feliz 2016!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Maestra! Es un honor que hayas pasado por este incipiente blog, además doble por ser mi primera seguidora. Espero algo se quede de tu buena estrella para que este sitio prospere. Gracias por los consejos que me das, me he hecho el propósito de dedicar un tiempo constante a esta necesidad de expresión y espero que pronto rinda frutos en lectores interesados en lo que escribo. Por lo pronto, estoy recurriendo a tu sitio para aprender en el camino y tengo muchos deseos de leer tus demás títulos aunque por lo pronto tendré que atender una lista larga de otros pendientes, pero ya llegaré. Espero seguir en comunicación contigo. Muchas gracias por tu gentileza y feliz año.

      Eliminar